Que ricas verduras las berenjenas! Originarias de la India tienen ese sabor único que las caracteriza y que las hace tan buenas. Tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud entre las más importantes:
- Mejora la circulación.
- Tiene propiedades antioxidantes.
- Posee muy pocas calorías (17 calorías por 100 gramos).
- Por su alto contenido en agua es un buen diurético.
- La fibra de la berenjena contribuye a depurar el organismo.
- Aporta un alto contenido en ácido fólico (estupendo en estado de gestación).
- Estimula el funcionamiento de la bilis (muy beneficioso en caso de insuficiencia hepática).
- Su pulpa machacada posee propiedades curativas y balsámicas para las quemaduras solares, así como para los dolores producidos por el reúma.
Bueno una vez convencidos de los beneficios que nos produce este alimento. Presento una rica y deliciosa receta apta para toda la familia.
BERENJENAS RELLENAS GRATINADAS CON QUESO
INGREDIENTES:
- 2 berenjenas de unos 25 o 30 cm.
- 1 cebolla.
- 1/2 pimiento rojo.
- 2 dientes de ajo.
- Una lata mediana de atún de unos (175 gramos escurridos aprox.)
- Queso rallado o queso de plato.
- Tomate frito natural.
- Aceite de oliva.
- Pimienta negra molida.
ELABORACIÓN:
Comenzaremos lavando las berenjenas y quitándoles la extremidad superior (vamos el rabito verde). Si queremos que se nos cocine antes le podemos realizar un corte con la hoja del cuchillo de lado a lado simplemente atravesándola para que se cocine antes por dentro.
Las ponemos en un caldero con agua y las ponemos a cocinarse hasta que la piel cambie a un color un poquito más claro, eso nos indicará que ya están listas. Si prefieres asegurarte mejor toca la piel de la berenjena con un tenedor y si la notas blandita es que ya está preparada para salir del fuego.
Mientras para ir adelantando, por otro lado, picamos la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo, y lo sofreímos todo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Una vez que la verdurita este pochadita la retiramos del fuego y reservamos.
¿Ya están listas las berenjenas? ¡Perfecto!. Sácalas del agua con mucha delicadeza de no estropear la piel. Yo utilizo unas pinzas para servir y siempre me salen perfectas.
A continuación las apartamos en un plato y las cortamos por la mitad, vaciamos toda su pulpa y la reservamos pues la añadiremos a nuestro sofrito de verduras.
Las berenjenas vacías han de quedar así:
¡Ojo! la piel ha de quedar entera, sino estropearemos la montura del plato.
Volvemos con el sofrito....
Una vez añadida la pulpa de la berenjena la trituraremos con ayuda de una pala de madera y la mezclaremos bien con la verdurita. Es el momento de hechar la lata de atún, mezclamos bien, añadimos el tomate frito al gusto,( Yo personalmente le hecho poquito porque una vez montado el plato me gusta hecharle más sobre el gratinado), y por último un toquito con la pimienta negra molida. Revolvemos bien todo y procedemos a rellenar nuestras berenjenas con ayuda de una cuchara de madera,( para no estropear nuestra sartén).
Una vez estén rellenas las cubriremos con el queso rallado o el queso plato según mejor convenga y a preferencia del consumidor. y las metemos a gratinar dos minutitos al microondas.
¡Listas!¡ Que aspecto más delicioso! Puede parecer complicado, pero una vez les cojas el truco las harás en un plis de rápido.
Si buscas un acompañamiento ideal y sano, puedes comerlas con arroz blanco y quedarán deliciosas.
¡Espero que disfrutéis el plato! SALUDITOS :-)










